¿Qué es una ayuda ergogénica?

Son sustancias, dispositivos o prácticas que se emplean con el objetivo de mejorar las capacidades de trabajo «el uso y la producción de energía, o la recuperación de un individuo». Las vitaminas se pueden emplear con dicho fin, por ese motivo, se pueden considerar ayudas ergogénicas.

Las vitaminas, ¿ Qué son?

Son sustancias esenciales para el organismo, que han de ser aportadas por la dieta, exceptuando la vitamina D3 (que se encuentra en la piel), la vitamina K (que se encuentra en la flora intestinal) y el ácido nicotínico (que se obtiene del hígado a través del triptógeno); son acalóricas, es decir, no aportan energía y sirven como reguladores orgánicos para nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que son sensibles al calor, oxidación y otras reacciones químicas, pudiendo alterar su función.

Las vitaminas pueden dividirse en liposolubles e hidrosolubles:

*LIPOSOLUBLE: son la K, E, D y A; se diluyen en grasas o aceites, son estables al calor y tienen un metabolismo similar al de las grasas (requieren sales biliares, se absorben en el intestino delgado) y se almacenan en el cuerpo.

*HIDROSOLUBLES: son la B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico, B12, ácido fólico y C; se diluyen en agua, son sensibles al calor y no se almacenan en el organismo, por lo que es necesaria su ingesta diaria, excepto la B12 que se almacena en el hígado.

No hay ningún alimento que contenga todas las vitaminas necesarias, esto hace imprescindible llevar a cabo una dieta equilibrada.

Existen tres alimentos que no contienen ninguna vitamina: cereales muy refinados, azúcar y bebidas alcohólicas.

Las personas que podrían tener problemas por déficit de vitaminas serían las que hacen un consumo escaso de vegetales (falta de vitamina C), los vegetarianos estrictos (falta de vitamina B12), las que toman poco el sol (falta de vitamina D3) y las que ingieren cantidades pequeñas de hígado, legumbres o vegetales de hoja verde (falta de ácido fólico).

Vitamina como ayuda ergogénica

El 85% de los deportistas toman suplementos vitamínicos; pero ¿SON NECESARIOS LOS SUPLEMENTOS O ES SUFICIENTE CON UNA DIETA NORMAL EN DEPORTISTAS?. Estos suplementos no mejoran el rendimiento del deportista siempre que sus niveles sean los adecuados, pero el déficit de vitaminas, si lo disminuye.

Por tanto, aunque no es necesario el aporte de suplementos vitamínicos para los deportistas siempre que estos lleven una buena dieta, no son perjudiciales y sirven para prevenir carencias de forma rutinaria, impidiendo que el déficit de estas les disminuya el rendimiento.

Las vitaminas C y E son especialmente beneficiosas ya que tienen propiedades antioxidantes y neutralizan los tóxicos radicales libres que se generan con el esfuerzo físico y que pueden dañar las células.

*Sustancias que mejoran el uso de energía, la producción o la recuperación de un individuo.