Niveles bajos de magnesio

Los niveles bajos de magnesio afectan a importantes funciones del organismo, ya que, el magnesio es un mineral presente y necesario en el cuerpo humano, responsable de gran número de reacciones bioquímicas. Ayuda al sistema inmunológico, en el funcionamiento digestivo, influye en la fortaleza de nuestros huesos, interviene en el mantenimiento de las funciones del sistema nervioso y es beneficioso para el corazón.

La mayoría de las personas pueden mantener sus niveles dentro del rango saludable sin tener que recurrir a los suplementos, mediante una alimentación variada que incluya vegetales de hoja verde.

Para personas que necesiten suplementos por déficit en su alimentación, hay diferentes tipos de magnesio: Quelato de magnesio, óxido de magnesio, citrato de magnesio, orotato de magnesio, cloruro de magnesio, lactato de magnesio, sulfato de magnesio, carbonato… Cada tipo actúa y se asimila de forma diferente, por eso es importante saber para que tomamos el magnesio y que cantidad es asimilada por nuestro cuerpo. Los que mejor se asimilan son el Quelato y el citrato de magnesio.

Alimentos con magnésio

Algunos de los alimentos que pueden contener magnesio de forma natural son:

Algas, agar secos (770 mg), especias: albahaca seca (422 mg), especias: hojas de cilantro secas (694mg), salvado de arroz, puro (781 mg), semillas de calabaza secas (535 mg), almendras (303 mg), cacao en polvo sin azúcar (499 mg), semillas de lino (392 mg)…

Un importante punto a mencionar, es que los niveles de magnesio en los alimentos dependen del nivel de magnesio del suelo donde se cultivan. Los alimentos en los que se utilizan más fertilizantes, bajarán los niveles de magnesio y aumentarán los de nitrógeno, fósforo y potasio.

Algunos estudios en los que podréis contrastar la relación entre un nivel bajo de magnesio y diferentes patologías:

El magnesio como prevención y terapia:

Un estudio realizado por Uwe Gröber, Joachim Schmidt y Klaus Kisters publicado en septiembre de 2015, en la edición de «Nutrients». Explica la importancia del magnesio para 300 reacciones enzimaticas, para la síntesis del ARN y ADN, contración muscular… (PubMed: 4586582)

El magnesio en la prevención de enfermedades y la salud general:

Un estudio realizado por Stella Lucia Volpe publicado en Mayo de 2013, en la edición de “Advances in Nutrition”. Expone que la ingesta dietética de referencia para el magnesio en adultos es de 310 a 420 mg / d; la ingesta de magnesio es a menudo por debajo de estas recomendaciones, en particular con la edad. En este estudio se concluye que hay buena evidencia para apoyar la influencia positiva que el magnesio tiene sobre la salud en general. (PubMed: 3650510)

Tratamiento del síndrome metabólico:

Un estudio realizado por F. Guerrero-Romero y M. Rodríguez-Morán publicado en diciembre del 2002, en la edición de «Acta Diabetolog.» encuentra una fuerte relación entre los niveles bajos de magnesio y el síndrome metabólico. (PubMed: 12486495)

Relación del déficit de magnesio en hipertensión, hiperglucemia e hipertriglicemia:

En un estudio realizado por F. Guerrero-Romero y M. Rodríguez-Morán publicado en octubre de 2013 “European Journal of Internal Medicine” los resultados muestran que la hipomagnesemia (déficit de magnesio)se asocia positivamente con la presencia del fenotipo peso normal metabólicamente obesos, y la normomagnesemia (niveles normales de magnesio) negativamente con el fenotipo obeso metabólicamente sano. (PubMed: 23523313)

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